El equipo de docentes formado por Dévora Peña Martel, Félix Blázquez Santana, Carolina Bona Sánchez, Gema Fleitas Castillo, Jerónimo Pérez Alemán, María Victoria Ruiz Mallorquí y Domingo Javier Santana Martín, miembros del Departamento de Economía Financiera y Contabilidad, participan en el proyecto de innovación educativa “Sesgo de género en Finanzas y Contabilidad mediante el aprendizaje basado en retos y roles”, seleccionado en la convocatoria 2025 por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, según anunció el Vicerrectorado de Profesorado e innovación Educativa en su Resolución Definitiva de 12 de septiembre de 2025 .
El proyecto parte de una realidad aún presente en el ámbito empresarial: la persistencia de desigualdades de género en el acceso a puestos de liderazgo, la representación en los órganos de decisión y la asunción de funciones de alta responsabilidad. Estas dinámicas, descritas en fenómenos como el techo de cristal, el tokenismo o el acantilado de cristal, pueden también reproducirse en el aula, condicionando la participación y el desarrollo profesional futuro del estudiantado.
Con el fin de abordar estos retos desde la formación universitaria, el proyecto propone la aplicación de metodologías activas, como el aprendizaje basado en retos (ABR) y los juegos de rol, en asignaturas del área financiera-contable. Estas dinámicas permitirán simular contextos de liderazgo y toma de decisiones, favoreciendo tanto la identificación de posibles sesgos de género como la evaluación del impacto de estrategias pedagógicas específicas para mitigarlos.
Además de fomentar un aprendizaje más equitativo e inclusivo, el diseño metodológico del proyecto es replicable y extrapolable a otras asignaturas y disciplinas, favoreciendo que la docencia universitaria esté alineada con los desafíos sociales y profesionales de nuestro tiempo.
Con esta iniciativa, el Departamento reafirma su compromiso con la excelencia académica, la innovación pedagógica y la promoción de la igualdad de género en la educación superior.
