Las profesoras Margarita Mesa Mendoza, Arminda García Santana y Sonia Granado Suárez, integrantes del Grupo de Innovación Educativa “Innovación Educativa en Contabilidad y Gestión Empresarial”, han conseguido, por segunda convocatoria consecutiva, la financiación de un proyecto de innovación educativa por parte de la ULPGC. En la última edición de 2025, el proyecto presentado, titulado “Mejora de la motivación del estudiantado de Administración y Dirección de Empresas mediante la digitalización y gamificación del aula invertida”, constituye la continuidad de una experiencia previa implementada en dos asignaturas relacionadas con la Contabilidad de Gestión del Grado en Administración y Dirección de Empresas, así como en sus correspondientes Dobles Grados, fruto de un proyecto de innovación educativa obtenido en la convocatoria de 2023.
La iniciativa de introducir la metodología de aula invertida (flipped classroom) en asignaturas de Contabilidad surge de la necesidad de transformar el papel del estudiantado en el proceso de enseñanza-aprendizaje, pasando de ser receptores pasivos de información a convertirse en protagonistas activos. Con ello, este enfoque busca desarrollar habilidades demandadas en el entorno profesional actual, tales como la autonomía, la curiosidad por aprender y la capacidad de análisis y síntesis. Como complemento, la gamificación y la digitalización del aprendizaje enriquecen la experiencia del aula invertida, incrementando la motivación del estudiantado y alineando el proceso educativo con los hábitos digitales de las nuevas generaciones.
La motivación, más allá de ser un factor emocional, constituye un elemento clave en el rendimiento académico y el compromiso con la actividad formativa. Por ello, este proyecto también persigue aumentar el interés del estudiantado del Grado en Administración y Dirección de Empresas, así como de sus Dobles Grados, hacia las disciplinas contables, brindándoles herramientas y competencias que les permitirán acceder al ámbito profesional con mayores garantías de éxito.
Con esta iniciativa, el Departamento muestra una vez más su compromiso con la innovación educativa, la excelencia docente y la formación integral del estudiantado, fomentando metodologías que favorezcan tanto el aprendizaje activo como la preparación profesional en un entorno universitario cada vez más dinámico.
